sábado, 10 de noviembre de 2012

MATANE PRONTO EN COSHOP EN BARCELONA





Coshop presenta, bajo el lema "la unión hace la fuerza", un modelo de negocio pionero en Barcelona basado en la colaboración. Sus ideólogas han encontrado una fórmula alternativa a la de la tienda tradicional. Se trata de un comercio único donde diferentes artistas y diseñadores exponen y venden sus creaciones de ropa y complementos. La mayoría no son lo suficientemente grandes como para tener un punto de venta propio así que Coshop les ofrece la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a un precio muy bajo. Gracias a este proyecto pueden adaptarse mejor al escenario económico actual. Los creadores comparten dependientes y reparten gastos comunes en un local de 250 metros cuadrados, situado en la calle Banys Vells del barrio del Born. El requisito que deben cumplir es que mantengan un compromiso con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente. El Video

 Cada diseñador tiene un espacio determinado para atender clientes, celebrar presentaciones de colección, hacer talleres o relacionarse con los compañeros, iniciativas que pueden favorecer la venta cruzada. Algunas de las marcas ya tienen tienda propia, sin embargo su presencia en este espacio les aporta un punto de venta adicional a bajo coste en un barrio cada vez más conocido por su vertiente artística. Coshop se inspira en el concepto del coworking centrándolo en el sector retail.



Fruto de las reflexiones surgió la iniciativa de crear Capitota Productions, una empresa que se dedica a promover acciones relacionadas con la sostenibilidad y la moda, que ha incubado el proyecto de Coshop. Para llevarlo a cabo, Nieves y Mireia han contado con financiación de la Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria y con la inversión inicial de un bussiness angel, la comunidad de bienes propietaria del local que se involucró desde el primer momento.



Comprometidos con el slow fashion
Coshop pretende convertirse en el lugar de referencia del diseño que se está realizando, principalmente, en Cataluña pero también presenta ejemplos de otros lugares como Madrid o Valencia. Por ello, sus fundadoras apuestan por la moda ética y el comercio de proximidad. "Por moda sostenible entendemos desde marcas que fabrican con tejidos y procesos ecológicos hasta firmas que producen aquí, con condiciones laborales dignas para sus trabajadores y siguiendo protocolos medioambientales justos", explica Nieves. Los diseñadores que forman parte de la tienda deben garantizar que su producción es local o de algún proyecto de comercio justo. Los creadores deben usar tejidos reciclados o reciclables, orgánicos o ecológicos. En definitiva, en Coshop defienden la filosofía de la industria sostenible, que protege el entorno, al trabajador y a la economía.


De vestidos convertibles a bolsos hechos con cortinas
Todo aquel que entre en Coshop descubrirá marcas de ropa de adulto de producción local que se abren camino como ecoologyelSuso e Issie y de zapatos ecológicos, que Nagore fabrica artesanalmente con pieles ecológicas. El público podrá elegir entre dos apuestas muy distintas de moda de niño –moderna y de aire retro- y encontrará también proyectos de comercio justo como el de Ananda Pascual, que encarga y supervisa directamente la producción de su colección en India con originales propuestas de moda unisex.


La Dueña Mireia